Logo de mi web, unos anteojos 3D de cartón blanco con film azul y rojo

mi
Blog

Breaking Changes

Si utilizan RSS para seguir los artículos que escribo en mi blog personal, es posible que a fines del 2023 se hayan encontrado con este post en el que comento algunos cambios importantes sobre mis feeds RSS, que acompañan la migración de mi sitio web a eleventy.

Hoy vengo a contar un poco sobre como estoy gestionando estos cambios en las URIs de las distintas páginas de mi website, siempre con el objetivo de mantener la mayor retrocompatibilidad posible, evitando así breaking changes.

Al migrar a eleventy decidí hacer caso a los consejos de Cool URIs don’t change y eliminar la extensión .html de las URIs de mis páginas (el cual es ademas el comportamiento predeterminado de eleventy). Inmediatamente, comencé a buscar una manera de mantener las antiguas URIs funcionando.

Como soy una persona de bien, que respeta el protocolo HTTP, mi primera intención fue configurar redirecciones (301 - Moved Permanently) para que todas las direcciones antiguas redirigiesen de forma automática a las nuevas y el cambio en las URIs fuese explícito y visible para los visitantes de mi web. Esta era la opción más adecuada, pero, al parecer, Github Pages (hosting que utilizo para mi website) no tiene soporte para configurar redirecciones más allá del clásico 404 - Not Found.

Fue entonces cuando revisando los directorios y archivos de mi sitio descubrí cuál sería la primera solución que implementaría: No hacer nada. ¿Nada? ¡Sí, eso mismo!

El proceso de deploy de este sitio es extremadamente simple, se basa en copiar archivos de un directorio a otro. Y como todos los archivos que eleventy había generado, tenían rutas distintas a los originales, la primera solución resultó ser seguir sirviendo los antiguos archivos en sus URIs originales, teniendo así duplicados de muchas de mis páginas.

Esto servía para salir del paso, pero no me terminaba que convencer como solución, ya que, más pronto que tarde, estos duplicados comenzarían a diferir en contenido, generando inconsistencias. Entonces, me embarqué en la búsqueda de una solución más elegante y sostenible, la cual aún no encuentro.

Pero esto no significa que no haya mejorado la solución original.

Actualmente, he cambiado las copias de las páginas por enlaces simbólicos (symlinks, para los amigos). Los enlaces simbólicos me permiten tener una única versión de cada página, pero mantener accesibles las antiguas URIs. Esto solo resuelve el problema de la consistencia, ya que el cambio en las URIs sigue sin hacerse visible para los visitantes. Otro problema que todavía mantiene esta solución es el de la canonicidad de las páginas, al haber múltiples URIs para un mismo contenido, los motores de búsqueda como Google no saben cuál deberían sugerir en los resultados porque sus bots no tienen manera de saber que una de las direcciones corresponde a un enlace simbólico.

Este problema con los motores de búsqueda, de momento, lo estoy resolviendo, incluyendo, en todas las páginas, tags HTML del estilo: <link rel="canonical" href="https://iyaki.ar/blog/"> lo que, según Google debería resolver el problema.

Aún no termino de decidir si eventualmente debería dar de baja las direcciones antiguas de manera definitiva (Opción tentadora para simplificar el mantenimiento, sobre todo teniendo en cuenta que esta web es bastante joven y las posibilidades de que haya enlaces de terceros a sus páginas aún son muy bajos) es por esto que, de manera cautelar, he agregado en la página de 404 un script JS del Internet Archive que permite recomendar automáticamente páginas web guardadas con anterioridad en su base de datos en caso de no existir la dirección solicitada.

Además, aprovechando esta posibilidad que me brinda WayBack Machine del Internet Archive, para asegurarme de que mis posts y páginas queden almacenados, en el Github Action que se encarga de realizar las publicaciones agregué una sección para respaldar automáticamente el contenido de mi sitio web mediante la API REST que exponen.

Esto es todo por ahora, si tengo novedades sobre esta migración, sus ventajas y desafíos los verán en mis posts.

Au revoir!