Hice un jueguito
Papa online - Para jugar con familiares o amigos de facebook.
En realidad no sé si decir que HICE un juego porque prácticamente no toque nada del código fuente, no diseñe las reglas, ni siquiera fue mi idea hacer una versión online de este juego.
A principio del 2024, hicimos una reunión con mis compañeros de la escuela, a la mayoría los conozco desde los 6 años y compartimos prácticamente todos nuestros días hasta los 18 años, cuando terminamos el secundario. A pesar de eso, a algunos, hacía prácticamente 10 años que no los veía.
—Cosas de la vida—.
Supongo.
Dejando de lado la melancolía, la cuestión es que mientras hablaba con uno de mis amigos, no sé muy bien cómo, llegó a la conclusión (o quizás fuese algo que ya venía fraguando hace tiempo) de que era inadmisible que no existiera una versión online del juego de la papa. Y que además, por alguna razón, yo debería desarrollarlo.
Podría haber quedado como una charla cualquiera más que no lleva a nada, pero la verdad es que la idea me gustó.
Lo primero fue buscar cómo se jugaba. Si bien estaba seguro de que las reglas eran muy simples, era algo que hacíamos, principalmente, durante la primaria, así que necesitaba refrescar la memoria.
Así me enteré de que, al parecer, las reglas completas eran un poco diferente a lo que recordaba e involucraban una especie de puntajes durante la partida. La versión simplificada, donde solo se ganaba o se perdía que yo recordaba, me gustó más.
Lo siguiente era desarrollar el juego. Hay personas que aman la idea de desarrollar sus propios videojuegos. Les apasiona la parte relacionada con los gráficos, interacción, ambientación.
Yo no soy una de esas personas.
Así que me pareció una excelente oportunidad para probar herramientas de desarrollo impulsadas por IA para lograrlo.
Quizás el problema fue que no supe usarlas adecuadamente, pero no conseguí el resultado que buscaba con ninguna de las herramientas que conocía en ese momento.
Copilot, Windsurf, Codex, ninguna me daba un resultado lo suficientemente bueno como para que no tuviera que involucrarme en los pormenores del uso de canvas y los algoritmos del juego.
En algún punto este proyecto se convirtió en mi forma de probar las IAs, LLMs, agentes y herramientas del estilo.
Pasaban los meses y ninguna lo lograba.
Hace unas semanas leí sobre el lanzamiento del IDE Antigravity de Google. Y adivinen qué.
Lo consiguió.

Necesitó de unos cuantos prompts e iteraciones para llegar al estado actual, pero desde el primer resultado generó una aplicación que cumplía las expectativas mínimas para poder considerarse un prototipo funcional.
No es perfecto. La mitad de las veces que le pedí agregar nuevas features o resolver bugs, lo hizo a costa de romper otras cosas que ya funcionaban. Por otra parte, eso no es muy distinto del resultado de muchos programadores humanos (?).
Anyway.
El punto es que ahora existe una versión online de uno de los juegos de mi infancia con el que pasé horas libres, clases aburridas y me divertí con amigos:
Papa online - Para jugar con familiares o amigos de facebook.
Literalmente ese es el nombre que le dio mi amigo esa noche, no sé por qué fue tan específico respecto a con quién se debe jugar.
Por desgracia, las reglas para restringir a quien se elige como adversario eran un poco difíciles de implementar, por lo que podrán jugar con quien sea que quieran ;).
Espero que se diviertan.
Hasta la próxima.