Efectos colaterales de la migración a eleventy

TL;DR

Hay nuevos feeds RSS para mi website (tanto para el recopilador de contenidos curados, como para mis posts).

Las nuevas URI son:

Los feeds anteriores (/curated-rss.xml y posts/rss.xml) en poco tiempo dejarán de funcionar.

El post, posta

Si siguen mis posts ya lo sabrán, y si no, se estarán enterando ahora; hace algún tiempo comencé a migrar mi sitio web iyaki.ar para generarlo utilizando eleventy.

Esta migración trajo consigo varios cambios positivos; me ayudo a simplificar bastante mi proceso de publicación de artículos y me ha dado nuevas herramientas con las que seguir mejorando este sitio.

Una de estas mejoras tiene que ver con el manejo de las URI, particularmente de su path.

Eleventy, por defecto, evita incluir la extensión de los archivos HTML como parte de la ruta. Para esto genera directorios con los nombres de los archivos y, dentro de estos, genera un “index.html”. Este es un patrón bastante común y estándar en la World Wide Web. Eleventy no obliga a utilizar este patrón pero sus argumentos a favor (que en realidad son los de Cool URIs don’t change) me convencieron, a pesar de que eso significara, en lo inmediato, cambiar las URI de mi web 😱 (pronto publicaré un post sobre como evitar que estos cambios sean un problema).

A decir verdad, siempre preferí el patrón de múltiples index.html por brindar una mucho mejor experiencia para los usuarios finales (ustedes); pero al sopesarlo contra las desventajas que traía para la experiencia del desarrollador (yo) termine inclinándome por tener cada archivo con su nombre correspondiente (lo sé, muy egoísta de mi parte).
Ahora, con eleventy, sin ninguna configuración adicional, si un directorio y un archivo comparten el nombre (ignorando la extensión), automágicamente [1], pasan al patrón de: /nombre/index.html.

Me fui un poco por las ramas

Lo importante, es que casos que antes resolvía de maneras un tanto extrañas como /rss-curated.xml ahora pueden resolverse de manera más natural (/curated/feed.xml) y decidí adoptar esta nueva posibilidad, por lo que los feeds de mi website sufrirán los siguientes cambios:

Ahora mismo cualquiera de las cuatro opciones es válida y devolverá el feed correspondiente, pero mi intención es poder dar de baja /curated-rss.xml y /posts/rss.xml dentro de poco.

Para seguir suscriptos a mis artículos o a las entradas del recopilador de contenidos curados, agreguen los nuevos feeds en sus agregadores de noticias.

Respecto al cambio del término RSS por feed en los nombres de los archivos, lo hice para no acoplarlos a ninguna tecnología específica y poder cambiar su contenido o la forma en que son generados sin causar confusiones. De hecho, creo que ya no son más RSS “puro” sino que, actualmente, son feeds atom, pero que esto no los preocupe, la mayoría de los programas y servicios son compatibles con ambos formatos. Y dado que los feeds ya se encuentran actualizados, si llegaron hasta este post significa que su agregador de noticias es compatible.

Eso es todo por ahora, espero poder subir pronto un nuevo post contando algunas novedades y nuevas experiencias que tuve los últimos días al continuar avanzando con la migración de mi web.

Por si no vuelvo a publicar nada en lo que queda del 2023, ¡Felices fiestas!


  1. En lo que a mí respecta, todos los derechos de este término están reservados para Julian Fariña.