Logo de mi web, unos anteojos 3D de cartón blanco con film azul y rojo

mi
Blog

Sobre el Governace Crew en esquemas unFIX

Este artículo fue escrito a lo largo de varios meses y mis ideas respecto a unFIX han ido mutando durante todo este tiempo. Este post busca reflejar la transformación que fueron sufriendo esas ideas. Si en algún punto encuentran inconsistencias o notan que algo se vuelve confuso, por favor háganmelo saber. Cualquier aporte es más que bienvenido y voy a estar encantado de poder dialogar sobre este tema. Como siempre pueden contactarme a: [email protected].

Introducción

UnFIX es un proyecto relativamente nuevo y como tal evoluciona constantemente. Lo descubrí hace varios meses y desde entonces lo he seguido desde cerca. Sin embargo, hasta hace poco, y sin que me percatara, estaba ignorando uno de sus conceptos (en mi opinión) más poderosos.

El objetivo de este artículo no es brindar una introducción al modelo, sino ahondar en algunos de sus aspectos, por lo que si no están familiarizados con unFIX les recomiendo estos dos excelentes artículos introductorios de Javier Garzas:

O bien, que vayan al primer post del blog de unFIX o a su explicación “oficial” y luego sigan recorriendo las distintas secciones del website.

Mi motivación

Actualmente, trabajo como director del área de Producto y Tecnología de una empresa enfocada en proveer un SaaS dirigido a la industria de la salud. Es por esto que siempre me encuentro buscando nuevas formas de mejorar los procesos y la organización para ser más eficientes. Y en ese sentido, desde el comienzo, unFIX me pareció una forma innovadora de organizar el equipo de personas que trabaja conmigo.

Las responsabilidades de mi rol incluyen todo lo relativo al diseño, desarrollo y mantenimiento de nuestro SaaS, así como los temas relacionados con RR.HH. del plantel del área de Producto, evaluaciones de desempeño, coaching o acompañamiento en el desarrollo profesional.

Cuanto más leía respecto al modelo unFIX más convencido me encontraba de que podía aportarnos valor y ayudarnos a seguir creciendo.

Aunque algunos de sus conceptos podían aplicarse de manera aislada dentro del área de Producto, estaba convencido de que el mayor valor que tenía para aportar se encontraba en la implementación del modelo en toda la compañía. Pero al intentar convertir toda la empresa al modelo unFIX siempre había un aspecto que no podía terminar de acomodar: El management.

Este es un organigrama aproximado del esquema de trabajo que manejamos actualmente (que probablemente sea vea similar al 90% de los organigramas de cualquier empresa pequeña o mediana).

Organigrama previo a aplicar el modelo unFIX
Estructura básica del organigrama previo a aplicar el modelo unFIX

Lo más natural (al menos para mí), en una primera aproximación, fue pensar una migración al modelo unFIX de la siguiente manera:

Primer intento de aplicar el modelo unFIX
Estructura básica luego de un primer acercamiento al modelo unFIX

En esta migración, tanto los puestos C-Level, como los de dirección, pasan a conformar el Governance Crew.

Y hasta acá todo parecía funcionar. Sobre el papel, las piezas encajan. Todo puede ser modelado según las reglas de unFIX. Pero aún sentía que había algunos puntos que definir antes de poder implementar este nuevo esquema. Principalmente en lo que respecta al management. Suena tentador (por lo fácil que sería) mantener la separación de responsabilidades dentro del personal que forma el Governance Crew igual que hasta ahora. Pero también se siente poco natural al observar el nuevo “organigrama” y ver que no existen separaciones fuertes de cara al resto de los Crews respecto a las responsabilidades de cada uno de los integrantes del Governance Crew.

UnFIX propone algunos lineamientos en cuanto a como debería funcionar el management, un resumen de estos lineamientos sería:

  1. El trabajo de “gestionar gente” solo puede ser realizado por aquellos con el rol de Chief.
  2. Solo los Chief pueden ser People managers de otras personas.
  3. Los Chief únicamente pueden reportar ante otros Chief.
  4. Los Chief son, en última instancia, responsables por todo lo que ocurra en la Base.
  5. El rol de Chief solo existe dentro del Governance Crew.
  6. El Governance Crew suele estar compuesto por múltiples Chief.
  7. El Governance Crew es el encargado de asegurar la motivación del resto de las personas.
  8. El Governance Crew es el responsable del negocio frente a los stakeholders externos.
  9. El Governance Crew define el propósito de la Base.
  10. Existe un único Governance Crew por Base.

Son buenos lineamientos pero muy generales. Por lo que, me dispuse a agregar algunas reglas más para “ordenar” un poco el equipo en nuestro caso particular.

Así comencé a pensar distintas maneras de separar las responsabilidades de los integrantes del Governance Crew. Y llegué a múltiples opciones, algunas de ellas fueron:

Además, al reflexionar en como sería un día normal de trabajo con cualquiera de estas nuevas estructuras, no puedo evitar sentir una sensación de inconformidad al profundizar en algunos detalles.

Cuanto más intentaba encontrar una respuesta que me satisficiera, más me alejaba de las opciones de gobernanza que había pensado, y es que en múltiples artículos del blog de unFIX (Manage the System, Lead the People, How Do We Keep the Business Agile and Aligned?, Middle Managers Should Stop Coordinating ) y algunos recursos externos quedaba bastante claro que el enfoque que estaba dando al trabajo que debía realizar el Governance Crew era incorrecto y gran parte de las responsabilidades de dirección que hoy cubro no tenían lugar en el Governance Crew.

El problema

Mi trabajo ya no existía.

O mejor dicho, para seguir las directivas del modelo unFIX mi puesto de Middle Management no debía existir.

En una primera instancia darme cuenta de esto fue un shock importante. También fue el punto en que dejé este artículo sin terminar durante bastante tiempo y pensé en abandonar mi proyecto de implantación del modelo unFIX en mi trabajo.
Pero a media que pasaron los días y las semanas, al seguir dándole vueltas al asunto, y buscando más información sobre el tema, finalmente, todas las piezas encajaron.

La revelación

Aunque mi puesto no pudiese existir como lo había hecho hasta ahora, eso no tenía por qué cambiar mi rol o responsabilidades como individuo. Y es que unFIX contempla la posibilidad de participar en múltiples equipos a la vez, así como distintos Participation Levels, Time commitments y la existencia de Facilitation crews. Mis responsabilidades y todo lo que disfruto de mi trabajo seguían ahí, pero ya no englobadas en un único puesto.

Esto permite tomar decisiones sobre la base y su funcionamiento, como parte de los miembros del Governance Crew, pero también seguir participando en el coaching de otros colaboradores como parte de un Facilitation Crew o colaborar en distintos equipos y proyectos de manera más flexible.

La posibilidad de participar en múltiples equipos es, en mi opinión, una de las características más interesantes y liberadoras del modelo unFIX. Y una de las que más lo diferencia de la mayoría de los frameworks Agile que prohíben esta práctica y buscan equipos lo más estables posible. Es cierto que esta estabilidad tiene sus ventajas, pero dependiendo de factores como el tamaño de la organización o la velocidad a la que cambian los objetivos puede no ser la opción más beneficiosa.

¿Conclusión?

Actualmente, estamos trabajando en adaptar nuestra organización interna a un modelo más fluido y fuertemente influenciado por las propuestas de unFIX, pero es una labor que apenas estamos comenzando, por lo que hoy no podría brindar una conclusión sobre las ventajas, desventajas o desafíos que esto nos presente. Espero tener noticias al respecto pronto para poder compartirlas.