Logo de mi web, unos anteojos 3D de cartón blanco con film azul y rojo

mi
Blog

Migrando ando

Hace varias semanas que quiero hacer algunos cambios en mi página web, quiero experimentar con algunos conceptos interesantes que he conocido recientemente como IndieWeb o embellecer más el diseño.

Pero cada vez que pensaba en hacerlo me desalentaba el tedioso trabajo que significaba tener que editar cada página a mano, porque sí, hasta ahora todas las páginas de mi sitio web estaban escritas a mano en archivos individuales sin ningún tipo de componentes o posibilidad de reutilizar código.
Cuando comencé con este proyecto de tener un sitio web (blog incluido) esto era algo de lo que me enorgullecía (tal como menciono en mi página principal). Pero, si bien, en un principio la opción de “buscar y reemplazar” de mi editor de texto era suficiente a medida que la cantidad de páginas crecía, empezó a parecerme cada vez menos escalable.

Ciertamente con solo 14 páginas publicadas, entre índices, landings y posts, aún era completamente manejable con “buscar y reemplazar” (y alguna eventual regex) pero aun pudiendo estar pecando de optimización prematura decidí migrar a alguna herramienta que me permitiera reutilizar componentes y escribir menos código cada vez que quería publicar un post.

Y luego de investigar un poco, la herramienta que ganó mi atención (y aunque aún es pronto para decirlo, puede que también mi corazón) fue: Eleventy.

Es un generador de sitios estáticos tan simple que no deja de sorprenderme todo lo que facilita mi flujo de trabajo. Los partidarios de React dirán que hay que aprender un nuevo lenguaje para poder utilizarlo, que JSX es mejor porque es un lenguaje que uno ya maneja (Javascript, kinda…) y tienen razón. Hay que aprender un lenguaje nuevo, pero no importa. La API de LiquidJS (el motor de templates que Eleventy asigna por defecto a archivos .html) es tan pequeña que se puede aprender y usar en unos pocos minutos sin ningún problema.

Si les interesa como va quedando la migración pueden echarle un ojo al repositorio de esta web en Github.

De momento a lo que más provecho le estoy sacando es a los layouts e include (Nota: según la documentación de LiquidJS el uso de include se encuentra obsoleto y debe preferirse render) que resuelven el principal problema que tenía al escribir todos los archivos HTML por separado, sin posibilidad de compartir contenido.

También las collections me están resultando de lo más útiles y han resultado ser una excelente herramienta para simplificar bastante la herramienta que había desarrollado en JS para publicar mis posts. O para mejorar el armado automático del sitemap.

Aún faltan algunos detalles por pulir como el armado de los feeds RSS a partir de collections o resolver como adecuar mi Recopilador de contenido curado para poder seguir alimentándolo de manera automática a partir del contenido que cargo en mi Notion. Y tengo bastantes expectativas por descubrir como puede ayudarme a mejorar la gestión de recursos Javascript o CSS o explorar algunos de sus Plugins.

En cuanto tenga novedades las estaré compartiendo por este medio, mi blog.

Matane!