Mi nombre es Iván Yakimovicz.

The way I see it, every life is a pile of good things and bad things. The good things don’t always soften the bad things, but vice versa, the bad things don’t always spoil the good things and make them unimportant.

Soy, antes que nada, un ser humano. Sobre esa base supongo que se me podría etiquetar de múltiples maneras:

Incluso algunos podrían decidir catalogarme como un otaku por mi afición por los Slice of Life.

Pero la verdad no me parece que nada de eso le aporte información relevante a nadie. Para el propósito de esta página web creo que tiene mas sentido contar un poco de mi historia.

Luego de crecer y superar las etapas mas tempranas de mi existencia sin mayores dificultades (cosa que agradezco infinitamente a mi familia) me gradué del secundario como Bachiller en Ciencias Naturales y decidí estudiar Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN FRD. ¿Por qué Ingeniería en Sistemas? Eso lo voy a responder en los próximos párrafos. ¿Por qué en la UTN FRD? Simple, es la facultad que mas cerca tenía con una carrera afín a la informática.

Mi padre, desde que tengo memoria, fue un aficionado a la tecnología. Si bien su orientación (supongo que debido a su formación como técnico electrónico y a influencia de su familia) lo llevaba a interesarse principalmente en sistemas electrónicos y, particularmente, radiofónicos. Pero, alrededor del año 2000, cuando de la mano de los primeros proveedores de internet doméstico en Argentina (conexiones ADSL sobre la línea telefónica) él no podía quedarse fuera de eso.

Con el pasar del tiempo y con el software "básico" de aquella época pre Windows XP comenzó a trabajar a tiempo parcial (muy parcial) como Webmaster. Y eso, por alguna razón me llamaba enormemente la atención.

Con el paso de los años la tecnología (y el internet) fue avanzando y ese interés que experimentaba se manifestó en forma de curiosidad que gracias a sitios como Google y Wikipedia (mención especial a los cuadernos de HackxCrack) pude saciar en gran medida.

Con el paso de los años fui acumulando ciertos conocimientos "básicos" y experimentando con la tecnología de diversas formas: montando servidores de Counter Strike 1.6 (y configurando tablas NAT de mi router en el proceso), alojando un foro en la red Tor en un teléfono móvil LG P350 (no soportaba mas de 3 conexiones simultaneas antes de colapsar por la limitadisima disponibilidad de memoria RAM), y molestando a compañeros y profesores en el secundario mediante ataques MitM a la red Wi-Fi, desde mi teléfono rooteado, con herramientas como Droidsheep, zAnti, dSploit.

Un a vez que terminé el secundario seguir una carrera relacionada a la informática parecía la opción mas lógica, fue entonces cuando decidí inscribirme en Ingeniería en Sistemas de Información.

A los pocos meses de comenzar a cursar el primer año de la carrera un compañero me comentó que, donde él trabajaba, estaban buscando personal (De hecho, estaban buscando personal para reemplazarlo a él porque tenía planeado renunciar, finalmente me contrataron y él no renunció asi que terminamos trabajando juntos durante algunos años). Así fue como conseguí mi primer empleo formal (anteriormente había diseñado algunas páginas web para familiares y ayudado con "soporte técnico" sobre hardware al jardín de infantes al que asistí en mi infancia).

El trabajo en cuestión era un puesto de Desarrollador de Soluciones (Programador Full Stack con pizcas de Analista funcional) en Alephoo (pronunciado: alefo). En ese momento era una Startup en una etapa bastante temprana por lo que el trabajo era bastante desorganizado pero muy interesante.

Antes de ese trabajo nunca había sentido especial interés por la programación (siempre me había enfocado en cuestiones mas propias de un SysAdmin como Networking y GNU Linux) pero luego de pasar algunos meses aprendiendo y experimentando con PHP, JavaScript y MySQL aprendí a considerarla un arte (Más aún después de profundizar en los conceptos de Programación Orientada a Objetos).

Tras pasar algunos años y con la experiencia de múltiples proyectos, dentro del equipo, comenzaron a considerarme como una especie "arquitecto" del sistema pero en ese punto yo me encontraba cada vez mas interesado en la gestión de los proyectos y sus recursos que en la ejecución de los mismos.

Fueron años muy interesantes en los que, junto con todo el equipo, aprendí y experimenté mucho de ambas áreas, hasta que en el año 2021 me ofrecieron el puesto de Head of Product and Technology a partir de ese momento mi contribución al código fuente fue cada vez menor y mis responsabilidades de Line Management cada vez mayores y es algo de lo que no me arrepiento. El cambio de Individual Contributor a Manager presentó varios desafíos pero esta línea de trabajo me resulta muy gratificante.

Sin embargo nunca dejé de programar, a día de hoy sigo realizando pequeños proyectos que uso, principalmente para aprender y experimentar con nuevas tecnologías.

A esta altura puede que alguno se este preguntando que pasó con mis estudios durante todo este tiempo. Pasaron muchísimas cosas, pero el resumen es que en el año 2022 decidí abandonar la carrera. La realidad es que al poco tiempo de comenzar los estudios descubrí que la Ingeniería en Sistemas no era la carrera que yo quería estudiar. Y, por desgracia, hasta ahora no terminé de descubrir que carrera sería mas adecuada para mis intereses; por lo que, durante todo este tiempo, mi aprendizaje fue, principalmente, autodidacta a través de múltiples recursos en internet.

En el último tiempo estuve trabajando en armar un repositorio con ese conocimiento que mantenía desperdigado en notas, favoritos del navegador, y varias aplicaciones. El resultado de ese trabajo (en continua actualización) es el Recopilador de contenidos curados.

Ademas, este 2023 comencé a escribir un blog donde voy plasmando distintas ideas y experiencias que tengo en mi día a día

Eso es todo, por ahora.